ElAdministrador.cl      




Servicios 

PROPUESTA DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS
 
Introducción

La Administración de una Comunidad de Copropietarios tiene complejidades que la hacen un poco mas complicada de lo que parece a primera vista. En general las personas piensan que la administración es fácil, y en cierta medida pueden tener razón de acuerdo a las prácticas que empleen para efectuar el trabajo. Si la idea es administrar los gastos y tratar solamente de mantener la situación tal como se encuentra, tal vez sea fácil. 

Pero si la idea en efectuar una verdadera gestión de Administración, ciertamente las cosas se complican un poco. Ya no basta con administrar los gastos, debe existir una planificación de las acciones que se van a realizar, tanto desde el punto de vista de la administración como ciencia, como desde el punto de vista de las personas que viven en el Condominio..

Desde el punto de vista de la ciencia, la administración de una comunidad puede analizarse de diversas maneras. El Punto de vista utilizado por este Administrador en el enfoque entregado por la Teoría General de Sistemas que nos dice que un Sistema se encuentra compuesto por varios sub sistemas los que a su vez pueden ser sistemas en si  mismo.

Es así como una Comunidad de Copropietarios se entiende como un todo, que se puede descomponer en varias partes para su análisis, coordinación y trabajo.  Entonces una Comunidad se encuentra compuesta por varios sistemas como por ejemplo el Administrativo, Contable, Técnico, Jurídico y de Seguridad. 

La disyuntiva es entonces ¿Administrar gastos? o ¿Administrar en forma eficiente todos los recursos de una Comunidad?

MI PROPUESTA

Como ya señale mi propuesta es gestionar una Administración de acuerdo al enfoque sistémico, en donde como base, se respeten todas las normas legales vigentes que regulan estas Comunidades.

Desarrollar un marco estratégico para que nuevos Comités de Administración y también futuros administradores regulen su actuar de acuerdo a las normas que se hallan establecido, y que generen una estabilidad en el tiempo, en a los menos los siguientes cuerpos legales:.

  • Constitución Política de Chile
  • Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria y su Reglamento
  • Código del Trabajo
  • Ley 16.744, sobre accidentes del Trabajo y su Reglamento
  • DS 40, sobre Reglamento de Riesgos profesionales
  • DS 594, sobre Condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo.
  • Otras normas legales

 Es difícil ello. No. Al comienzo se deben poner de acuerdo los copropietarios en la línea a seguir, procurando siempre mantener a resguardo el patrimonio de la Comunidad.  Que no sea como dice el Minino de Chesire, en Alicia en el país de las Maravillas “Entonces cualquier camino da lo mismo.” 

Luego de ello, realizar cada trabajo con el mejor esfuerzo posible desarrollando un marco para cada ámbito como por ejemplo:

 Sistema Jurídico

  • Sistema Contable
  • Sistema Administrativo
  • Sistema Técnico
  • Sistema Seguridad

 En definitiva, este Administrador no ofrece resultados mágicos, sino un trabajo permanente en forma integra y coordinada con el Comité de Administración, a objeto de obtener una gestión común que beneficie a la Comunidad y que contribuya a su calidad de vida.

 

 

© 2005 - 2016, ElAdministrador.cl. Santiago Escárez S.M.
Yungay 2579 Departamento 154, Valparaíso, Chile.
Correo electrónico: editor@eladministrador.cl - Teléfono:(56-32)2216744