ElAdministrador.cl
Volver al inicio - Volver atrás - Imprimir pagina

COTIZACION ADICIONAL DIFERENCIADA



Básica 0.95 %
+ Cotización adicional Diferenciada x%
Total a pagar (Inp, Ist, Mutual ó Achs) = 0,95 + x %



¿Se encuentra su condominio pagando una cotización adicional diferenciada?



Señor
Presidente del Comité de Administración
Administrador:

El próximo 1° de Julio de 2009, comienza un nuevo período de evaluación de la tasa adicional diferenciada de que trata el Decreto 67/1999, en el cual a todos los empleadores se le calcula una nueva tasa adicional de acuerdo a su siniestralidad respecto a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que le hayan ocurrido a sus trabajadores.

De ese período de Evaluación, su organismo administrador puede emitir respecto a su condominio tres tipos de Resoluciones:

a. Una Resolución que mantenga la cotización adicional que actualmente se encuentre pagando.

b. Una Resolución de Alza, que aumente el porcentaje que actualmente se encuentra pagando, y

c. Una Resolución de Rebaja, pero respecto de la cual usted debe acreditar el cumplimiento de varios requisitos legales, como por ejemplo que mantiene al día el reglamento Interno que le corresponda implementar.

Ahora bien, ¿cuando se puede trabajar en la materia a objeto de poder ir conociendo en cierta medida el resultado de dicho proceso de evaluación?

La respuesta es: en forma permanente se debe estar trabajando en esa materia.

Si en su condominio no han realizado esta tarea, se la podemos hacer, aún a la distancia, como muchos de nuestros servicios.

Hemos desarrollado un excelente programa en que podemos conocer en forma aproximada, y de acuerdo a los antecedentes actuales de su condominio cual podría ser el resultado de ese proceso de evaluación futuro, y de las medidas que usted debiera adoptar antes que comience el señalado proceso, es decir, desde ya.



¿Es posible conocer ese resultado?



No en forma exacta, pero si en una forma muy cercana, lo que podría indicarle a usted las actuaciones que debe realizar a objeto que, eventualmente pueda solicitar una rebaja, solicitar una reconsideración a un alza o mantención de la cotización adicional diferenciada.

Es importante que sepa que para la ejecución del trabajo, se le solicitarán algunos antecedentes que usted debiera manejar en su condominio, y que son de fácil recopilación, de todas formas nosotros les señalaremos cuales son esos antecedentes.

¿cuál es el objetivo de todo esto?

Cual es el objetivo del trabajo.



Evidente, rebajar sus gastos comunes durante el periodo que comienza el 1 de Enero de 2010 y hasta el 31 de Diciembre del año 2011, y en forma posterior si se mantienen las condiciones ó si no ocurren accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Ahora bien, es necesario conocer la forma en la cual su condominio, como empleador, va a enfrentar el proceso de evaluación.

Por supuesto que es necesario. Muchos empleadores, por desconocimiento de ésta situación, y teniendo la posibilidad de acceder a una rebaja, no lo han hecho, y han continuado pagando por años, valores que se pudieron haber ahorrado.

Ahora bien, usted se puede preguntar ¿si pago menos cotizaciones, tendré alguna rebaja también en la calidad de las eventuales prestaciones que deba entregar el organismo administrador a mis trabajadores?

La respuesta es NO.

Sus trabajadores tendrán, si llegan a requerir las prestaciones del organismo administrador, las mismas prestaciones y en la misma forma y calidad que si pagará una cotización adicional mayor.

Entonces el camino ya esta trazado.

Envíenos un correo a editor@eladministrador.cl y le solicitaremos los antecedente para realizarse una evaluación previa de su situación e indicarle las situaciones que debe corregir a objeto de presentarse en las mejores condiciones posibles.

No deje esta situación para más adelante, pues cuando llegue el día en que se comienza el período de evaluación ya no puede hacer prácticamente nada.



Importancia económica de la CAD



Una vez que su organismo administrador (INP, IST, Mutual o Achs) a determinado en forma definitiva su CAD, su condominio debe comenzar a pagarla conjuntamente con la cotización básica del 0,95 % por los dos siguientes años, es decir, hasta el 31 de Diciembre del año 2011.

Veamos un ejemplo:

Digamos que su condominio tiene 5 trabajadores y a cada uno les paga un sueldo imponible de $ 250.000.

Entonces el sueldo total imponible de su condominio para estos efectos es de $ 250.000 x 5 = $ 1.250.000

Usted debe pagar al organismo administrador:

Cotización básica 0,95 sobre $ 1.250.000          =          $ 11.875
Si su cotización sube a 1,02 % debe pagar:         
Cotización Adicional 1,02 % sobre $ 1.250.000          =          $ 12.750
Total a pagar cada mes          =          $ 24.625

Total a pagar solamente por concepto de Cotización Adicional por el período de 24 meses que rige la nueva tasa $ 24.625 x 24 = $ 615.625

Es decir, un aumento de $ 12.750, cada mes y $ 615.625 en todo el período.

Este es un ejemplo con cifras bajas, pero imagine que su condominio tenga más trabajadores, mejores sueldos y una tasa adicional más elevada.

Existen empleadores que pagan millones de pesos cada mes por concepto de la tasa de cotización adicional.

Es importante indudablemente el análisis de ésta situación, pues puede eventualmente convertirse en un gran gasto por dos años y más aún.

Haga un trabajo eficiente en pos de los señores copropietarios, durante el último tiempo los gastos comunes han estado subiendo en forma permanente, y una preocupación en este aspecto será bienvenida.



Inversión



Usted debe estar pensando, ¡¡¡ parece que es bueno hacer éste análisis, pero tal vez pueda resultar caro !!!.

Nada de eso. Estamos trabajando para los condominios, para los comités de administración y para los administradores, les estamos ayudando es su gestión.

Por ello, hemos decidido, efectuar el trabajo por solamente $ 21.420 IVA incluido, un valor bastante bajo para los eventuales ahorros que se pueden obtener.


Palabras finales


Cuando confeccionamos Reglamentos Internos a empresa y condominios, generalmente nos llegan correos de agradecimientos y de felicitación, tanto por la calidad del trabajo como por la rapidez y seriedad con que realizamos nuestra labor.

Esa misma calidad y seriedad, están presentes en éste nuevo servicio que ofrecemos.

Ustedes como administradores del patrimonio económico del condominio deben realizar los mejores esfuerzos, para desarrollar su trabajo en forma eficiente, no eficaz, sino eficiente, y en ello puede existir una gran diferencia.

Nosotros le ayudamos a ser eficientes.

Esta materia es importante, y deben preocuparse de ella. A veces parece muy complicada, pero sigue siendo importante, y sobre todo porque afecta el aspecto económico de los condominios, y por ende de sus copropietarios.

Confié en nuestro trabajo, se le entregará un completo informe con los resultados de su pre evaluación, si con los datos aportados usted esta en condiciones de que le suban su tasa, si la va a mantener o si eventualmente puede solicitar una rebaja, ó por último, para saber cuántos días tiene disponibles para que no le aumente la tasa, si en su condominio han ocurrido accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Usted comprenderá claramente los resultados, y por supuesto sabrá que debe hacer.

Escribanos hoy un correo electrónico a editor@eladministrador.cl y descanse en nuestro trabajo.



Para finalizar: Un Excelente Obsequio



Generalmente a nuestros usuarios que nos confían sus trabajos, les entregamos un obsequio, cuya lectura y conocimiento les sea de interés.

Ahora no se me ocurre que podría ser... pero ya lo he determinado.

Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver, ... Ya, si usted nos ordena su trabajo hoy, le entregaremos sin costo adicional por supuesto, un práctico Manual de Extinción de Incendios.

¿Y porqué un Manual de Incendios?

El Decreto 594/1999, en su artículo 44, sobre las medidas de prevención y protección contra incendios dispone: “En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido.”

¿Su condominio tiene un Manual sobre ésta materia?

Escribanos a editor@eladministrador.cl y solicite el trabajo de pre evaluación de su Tasa de Cotización Adicional Diferenciada.




Cordialmente,




Santiago Escarez San Martín
editor@eladministrador.cl










Volver al inicio - Volver atrás - Imprimir pagina
© 2005 - 2007, ElAdministrador.cl. Santiago Escárez S.M.
Yungay 2579 Departamento 154, Valparaíso, Chile.
Correo electrónico: editor@eladministrador.cl - Teléfono/Fax: (56-32)2216744