Señores Comités de Administración
Señor Administrador:
Todos los copropietarios tienen derecho a participar en el devenir de su comunidad, y por ello mismo, a integrar el Comité de Administración, si son elegidos por sus pares.
Muchas personas se restan de integrar el Comité de Administración, por decenas de razones, todas atendibles en su justa medida, pero la razón por la cual sí debieran participar, dice relación con que en el condominio tienen gran parte o todo su patrimonio.
Ser copropietario significa que se es propietario de todo o parte de una unidad, y a la vez copropietarios de bienes comunes del condominio, como por ejemplo del terreno, de las instalaciones, etc.
También significa que en las Asambleas se debe actuar con respeto entre los pares, que se deben cumplir las normas de procedimiento para el registro de asistencia, para que sólo los copropietarios hábiles puedan votar, para que se extienda un Certificado de Copropietario Hábil, y decenas de otras situaciones.
¿A dónde quiero llegar?
Es el Comité de Administración el ente encargado de preocuparse que la actividades dentro del condominio, sean encauzadas dentro del marco legal vigente, en todo tipo de situaciones, condominales, laborales, previsionales, tributarias, etc. Etc.
Muchas personas se deciden a participar en los Comités de Administración con tan solo su buena disposición y voluntad, y a poco andar, ya están totalmente desilusionadas y arrepentidas de la decisión adoptada.
¿Porqué será entonces que pocas personas desean participar en el Comité de Administración?
Antes de comenzar a realizar un trabajo deben reflexionar la forma en que van a desarrollarlo, ¿van a cumplir con las normas legales vigentes?, a veces es difícil, otras se hace en forma intencionada, otras por desconocimiento, otras por dolo, etc.
¿Realizaran su trabajo con transparencia?, ¿le ocultaran sus determinaciones o acciones a sus pares que lo ha elegidos para representarlos?. ¿Existirán aspectos de su trabajo que sean considerados prácticamente un secreto?
En principio gran parte desea incorporarse a un Comité de Administración, para lograr hacer mejor las cosas, para trabajar por el bien común, y por ello están dispuestas a restar muchas horas de su descanso y de su familia, por el bienestar del condominio.
¿Aceptarán que otros integrantes del Comité de Administración, o el Administrador actúen por su cuenta, o que el Administrador se someta a la voluntad de una o dos personas, sin considerar a todo el Comité?
Además de la transparencia, ¿su actuación como cuerpo colegiado será desarrollado en forma oportuna?, ¿citaran a las Asambleas cuando corresponda?, ¿tendrán la disposición de entregar los cargos oportunamente, y hacer las rendiciones de cuentas cuando corresponda?.
Lo que deseo transmitir, es que primero que nada, se deben determinar los principios éticos sobre los cuales se debe desarrollar su trabajo como integrante del Comité de Administración.
Oportunidad. Si se es transparente y se informa en forma inoportuna de los trabajos, no se es oportuno, si se cita a una Asamblea cada dos o más años, no se es oportuno, si el detalle de los gastos comunes no se informa mensualmente y solamente se cobra un valor que nadie sabe de dónde salió, además de no ser transparente no se es oportuno.
Entonces estos principios son básicos en la Administración de un condominio. A lo menos esos tres.
Creé usted que si desarrolla su trabajo en forma honesta, acuciosa, transparente, intensa, relevante, oportuna, ¿va a estar exenta de las críticas de sus vecinos?
No pues, además de todo el trabajo que desarrolle, también debe desarrollar una importante capacidad para soportar esas críticas, y muchas de ellas malintencionada.
Usted no alcanzará a entender cuál es la motivación de algunos de sus pares que viendo el trabajo que se desarrolla en el Comité de Administración, persisten en sus críticas y peor aún, no contribuyen en absolutamente nada, pero en nada, a solucionar los problemas.
Para colaborar con los integrantes de los Comités de Administración, hemos desarrollado un Taller de capacitación.
Basado en nuestro Manual de Procedimientos Operativos para condominios, ofrecemos el desarrollo de un taller de capacitación que abarca decenas de aspectos que se presentan al interior de un condominio.
Las Asambleas, el Comité de Administración, El Administrador y los Conserjes, son temas que abordamos en el taller. Y varios otros que son importantes en todos los condominios: el plan de emergencias, los seguros, la prevención de riesgos, los diferentes reglamentos, etc.
Con absoluta seguridad, luego de participar en nuestro Taller de capacitación, quienes sean integrantes del Comité de Administración o deseen en un futuro integrarse a uno, o deseen solamente conocer la modalidad de trabajo de un Comité de Administración, estarán mucho más preparados para ejercer su función.
En una o dos horas, no se es posible conocer toda la materia que contempla el Taller, por ello hemos decidido que sea desarrollado durante medio día, sea en la mañana o en la tarde, según las facilidades que tengan los asistentes.
Con la finalidad de facilitar la concurrencia de los integrantes del Comité de Administración, cada Taller se debe desarrollar en el recinto de cada condominio.
Si usted considera que un pequeño esfuerzo económico, puede resultar de utilidad, para lograr un mejor desempeño del Comité de Administración, está en el camino correcto.
Por un valor normal, puede prevenir varias situaciones inconvenientes que suceden al interior de su condominio, y que en un determinado momento, puede llegar a afectar seriamente las relaciones entre los copropietarios. Y peor aún, desencadenar en las Asambleas situaciones francamente desagradables, situaciones por las cuales –precisamente- muchos copropietarios, ni piensan en asistir a las Asambleas.
Entonces con solo pagar los gastos comunes, se liberan de todos esos momentos desagradables, a pesar de la obligación de asistir a esas Asambleas, y que en muchos condominios han llegado a establecer una multa en dinero, para lograr que los vecinos asistan. Sabiendo además que es una obligación legal su concurrencia.
A veces, sin embargo se sienten obligados a asistir, pero solamente, para volver observar esas situaciones muy desagradables entre los vecinos.
La inversión que debe realizar cada condominio para desarrollar éste Taller para su Comité de Administración, es de solamente $ 250.000, (hasta 5 integrantes), valor por el cual se le entregará una Boleta de Honorarios.
Deseamos contribuir al desarrollo de su condominio, y ello lo hacemos con este nuevo aporte, que entre otras situaciones, también nos lo han solicitado realizar.
Solicite hoy mismo aquí el Taller de Capacitación para el Comité de Administración de su condominio.
Santiago Escárez San Martín
editor@eladministrador.cl
www.eladministrador.cl